La primera edición del Aguacate Film Festival contará con la participación de casi 6.000 escolares de la Costa Tropical

ELFAROMOTRIL - Será del 21 al 25 de marzo en el Centro de Desarrollo Turístico y el Teatro Calderón. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Autoridad Portuaria de Motril y Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

Casi 6.000 estudiantes de los diferentes centros educativos de la Costa Tropical van a tener la oportunidad de presentar sus cortos en la primera edición del Aguacate Film Festival, un certamen de cine infantil y juvenil que nace con el objetivo de fomentar la creatividad y acercar al alumnado al arte y al mundo audiovisual.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto a la edil de Educación, Mercedes Sánchez, y al director del certamen, César Roldan, ha presentado esta primera edición del festival, que se desarrollará del 21 al 25 de marzo en el Centro de Desarrollo Turístico y el Teatro Calderón. Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Autoridad Portuaria de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Francisco Ruiz ha mostrado su satisfacción porque Motril acoja un festival que sirve como vehículo para fomentar la cultura cinematográfica desde la educación primaria, además de implicar a distintos centros educativos.

“El alumnado de toda la Costa Tropical va a tener la oportunidad de poner a prueba su creatividad, dar rienda suelta a su imaginación y tratar temas muy diversos que suscitan su interés. Además, van a ponerse en la piel del director, del cámara, del iluminador, del sonidista o del editor, conociendo así todos los entresijos del mundo del cine y el gran trabajo que se realiza tras la pantalla”, ha indicado Ruiz.

Por su parte, Cesar Roldán, director del Aguacate Film Festival, ha explicado que con este festival se quiere inculcar valores e inquietudes culturales y artísticas entre todo el alumnado.

“Buscamos que expresen ideas y plasmen su visión de la sociedad y del día a día en sus cortos. Estamos muy contentos porque en este proyecto se han implicado numerosas instituciones pero, sobre todo, hay que destacar el entusiasmo de los centros educativos de la Costa, que han acogido este festival con los brazos abiertos”, ha indicado Roldán.

El director del Festival ha señalado que el fenómeno fan es habitual entre niños y adolescentes, “por eso es esencial la asistencia de rostros populares e iconos del cine y la ficción infantil y juvenil en la televisión”.

“Así, es probable que contemos con la presencia de Antonio Velázquez, de las series Arrayán y el Ministerio del Tiempo; Álvaro Cervantes, que ha aparecido en la película ‘Tengo Ganas de Ti’; y de Pablo Rivero, actor de la serie ‘Cuéntame’”, ha afirmado César Roldán.

Roldán ha manifestado que esta primera edición cuenta con el aliciente de que el propio alumnado asistente a las proyecciones de las obras seleccionadas será el que elegirá a los ganadores en cada categoría. “Estamos convencidos de que los niños y niñas son justos e imparciales y no se ven tan presionados como los adultos a la hora de elegir qué obra merece ser la ganadora”.

La primera edición Aguacate Film Festival se celebrará del 21 al 25 de marzo entre el Centro de Desarrollo Turístico y el Teatro Calderón, donde será la gala de entrega de premios.

Se van a proyectar 20 cortos, 5 cada día dentro de las diferentes categorías con las que cuenta el certamen y que engloban a los diferentes cursos que van a poder participar: Vitamina A (1º, 2º y 3º Primaria); Vitamina B (4º, 5º y 6º Primaria); Vitamina C (1º, 2º y 3º ESO); y vitamina E (4º ESO, 1º y 2º Bachillerato).

“Es un certamen que va a englobar a un gran número de estudiantes de la Costa que seguro que van a presentar un nivel muy alto con el que vamos a poder disfrutar todos”, ha afirmado Roldán.

Por último, la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha felicitado al director del Festival por llevar a cabo esta iniciativa tan interesante para el alumnado de la ciudad. “Es necesario que surjan proyectos de esta índole, que fomenten la cultura y el arte, que anime a los niños y niñas a crear e imaginar sus propias historias”.

“Quiero agradecerle que se haya acordado de su ciudad para llevar a cabo este certamen cinematográfico y que convierta a los estudiantes en los protagonistas, llenándoles de ilusión ya que van a poder convertirse en auténticas estrellas por un día”, ha concluido Sánchez.

Compartir: